2

Practicar en multinacional

Tomás Hernández está encantado con la responsabilidad que le han encomendado en Técnicas Reunidas, empresa en la que desde el 1 de julio trabaja como becario. La compañía, que se puso en contacto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en busca de un alumno de último curso del grado de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial especializado en Instrumentación, le ha encomendado la tarea de trabajar junto a más compañeros en un proyecto para la mejora de las unidades de la refinería de Repsol en Tarragona.

“Al principio no te lo crees, pero luego vas asimilando el tener que hacer frente a un gran proyecto como éste, eso sí, si hay alguna duda se le pregunta al jefe del departamento. En la UPCT he aprendido a trabajar en equipo, algo que valoran mucho en Técnicas Reunidas”, comenta Hernández.

El hecho de que la empresa le seleccionara para disfrutar de una beca durante un año tiene su razón de ser en la maqueta que Tomás desarrolló junto a su compañero Eloy Lorca para simular la instrumentación de las grandes industrias.

DSC_0072

Cuadruplicando previsiones
La Cátedra Hidrogea-UPCT cuadruplicó este año su oferta de becas remuneradas para estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. Dado el alto nivel de cualificación de los preseleccionados, Hidrogea ha decidido contar con doce personas para la Cátedra, lo que cuadriplica la oferta inicial. “Nos ha gustado mucho el marco de la Red de Cátedras y la ilusión por este proyecto de la UPCT y de los estudiantes”, ha explicado Javier Ybarra.

Durante los próximos diez meses, los becarios seleccionados —principalmente estudiantes y egresados de las Escuelas de Caminos, Industriales y Teleco— trabajarán en un proyecto de ‘Smart Cities’, dirigido a acercar al ciudadano toda la información sobre el servicio de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Otras líneas de trabajo buscarán la reducción de impactos ambientales y económicos y la eficiencia hídrica y energética. Otros estudiantes desarrollarán trabajos de optimización y tratamientos de agua en las depuradoras. Y también habrá quienes participen en proyectos de optimización de la red de drenaje y sistemas de alerta temprana ante episodios de lluvia torrencial.

Boletín Red de Cátedras

La Cátedra Hidrogea-UPCT se inserta en la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT. Un ámbito de colaboración entre el sector privado y la Universidad Politécnica basado en la investigación y la trasferencia tecnológica que actualmente ocupa la cuarta planta del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI).