Puente aéreo a la empresa

MTorres-UPCT, conexión directa
Decenas de egresados de la Politécnica de Cartagena trabajan en la actualidad para MTorres, que tan solo el año pasado contrató a una docena de recién titulados de la UPCT a través de su Programa de Captación de Nuevos Talentos. Uno de ellos fue el joven Diego Guerrero, quien el año pasado se presentó como aspirante a una de las tres becas que ofrecía  la Cátedra MTorres-UPCT y en lugar de conseguir una beca logró un puesto de ingeniero en una de las emweb vertipresas tecnológicas de mayor prestigio a nivel internacional en un mercado tan competitivo y exigente como el de la aeronáutica.

“Había una clase repleta de aspirantes. En ese momento,  me enfrentaba por primera vez al mundo laboral. Pensaba que no iba lo suficientemente preparado. Tuve la gran suerte de que, al final del proceso, me llamaron de Recursos Humanos y me dijeron que podrían contar conmigo pero no para una beca, sino directamente para trabajar en la empresa. La sorpresa fue mayúscula ”, relata Diego Guerrero, contratado nada más terminar la carrera.

Tras su experiencia, Diego recomienda, estudiar en la UPCT: “Lo bueno que tiene esta universidad es que es muy familiar y muy buena a nivel académico. Y una muestra es su  apuesta por la Red de Cátedras para que los estudiantes podamos dar ese primer paso en nuestra vida laboral que tanto nos cuesta”.

Typsa: «No paramos de contratar exalumnos de la UPCT»

Sortear la crisis trabajando en proyectos internacionales desde Murcia. La cuadratura del círculo es una realidad para la quincena de antiguos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) empleados en la delegación en la Región de la empresa de diseño de proyectos de ingeniería Typsa.

Buena parte del éxito de la oficina murciana de Typsa se fundamenta en proyectos radicados en la propia Región de Murcia. Ejemplo de ello son los Collageservicios de supervisión y control de obras para la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) que presta desde Cartagena la ingeniera técnica industrial Pilar Lorca y el proyecto de renovación del canal de Murcia en el que trabaja el ingeniero técnico de obras públicas David Espín.

 “Al contrario que en el resto de delegaciones de Typsa, el 80% de nuestro trabajo es nacional gracias a nuestros contratos con Repsol, la MCT, el Puerto de Cartagena y las depuradoras de la Comunidad”, explica Antonio Ruiz. Al control de las depuradoras se dedican otros dos egresados de la Politécnica, el ingeniero técnico industrial José Palazón y el ingeniero industrial Ignacio Toval. Ambos representan la continuidad de la apuesta de la empresa por los alumnos de la UPCT. Palazón entró en Typsa en 2001, cuando se abrió la oficina de Murcia, mientras que Toval lleva desde octubre pasado. “Apenas estuve unos meses buscando trabajo tras acabar la carrera”, cuenta satisfecho.

Aún más novato en la empresa es José Alberto Jiménez, que diseña instalaciones eléctricas en proyectos para Arabia Saudí. “Está genial tener una empresa tan potente al lado de casa”, resalta. “Lo bueno de estar en esta empresa es que puedes participar en proyectos internacionales y también trabajar desde tu ciudad”, comenta el ingeniero técnico de obras públicas José Francisco Caballero.

“Estamos contentísimos con los egresados de la UPCT y no paramos de contratarlos. Muchos han entrado como becarios y todos se quedan en plantilla, porque tenemos muy buena relación con las escuelas de la Politécnica y nos envían a los mejores”, subraya el director territorial.

Empleo en realidad aumentado
Jóvenes, sobradamente preparados y formados, en su gran mayoría, en la Universidad Politécnica de Cartagena. Así son la treintena de ingenieros que trabajan en el grupo empresarial IdeaVisuartech, que cuenta en su plantilla con un 70% de egresados de la UPCT, incluido el fundador de Idea, Emilio Sánchez, que además de alumno fue profesor en la Escuela de Industriales.

“En la UPCT aprendí la importancia de contar con las ideas frescas y la creatividad que aportan los más jóvenes”, explica este cartagenero que desde cero creó una empresa de ingeniería detalle que trabaja en varios continentes y que, asociada con Visuar, ha creado la aplicación de realidad aumentada Visuartech. “Un producto que nos ayuda a subir un escalón más en calidad y proximidad al cliente”, añade Sánchez.

La aplicación permite ver en smarphones, tabletas y gafas de realidad virtual objetos en tres dimensiones y situarlos, a la escala que se desee, en el entorno del usuario a partir del modelado 3D. Una técnica de la que es especialista la ingeniera técnica por la UPCT Marina Barberá, quien ayuda a los clientes a perfeccionar sus diseños añadiendo texturas y escalando hasta conseguir la mayor sensación de realidad.

“El objetivo es ver con todo detalle el resultado de una obra o un proyecto antes de decidir su ejecución”, resume Barberá mientras retoca digitalmente una cámara frigorífica que se instalará en Argelia. Por su pantalla han pasado también edificios de viviendas y oficinas, museos, viaductos, infraestructuras de ferrocarril, el próximo vehículo de fórmula 1 del equipo UPCT Racing Team y el diseño de un motor y una caja de cambios con la que un alumno de la Politécnica obtuvo un 10 en su Trabajo Fin de Grado. “Es un trabajo muy visual”, destaca la joven empleada, que fue previamente becaria en prácticas.

Un camino similar al que ha recorrido el ingeniero de Telecomunicación Ramón Madrid, que entró en prácticas en verano y acaba de firmar su incorporación a la plantilla, en la que es el encargado de desarrollar el nuevo panel de administración de la aplicación, que incorpora “mejoras en el taller dinámico para que los usuarios tengan más autonomía para personalizar sus diseño”, explica Madrid mientras pone en práctica la experiencia adquirida como becario del Servicio de Informática de la UPCT.

Igualmente a través de prácticas, en concreto las del COIE, entró en el grupo el también ‘teleco’ Juan Francisco Sánchez, quien ya lleva más de un año contratado y ahora desarrolla aplicaciones y juegos para móviles con realidad aumentada y realidad virtual de las que no puede contar mucho más.

Unas potencialidades de esta nueva tecnología que explora asimismo el ingeniero telemático Paco Hernández, desarrollando un dispositivo que reconoce los movimientos de la manos y permite interactuar con los diseños realizados en 3D. “Como en la película Minority Report”, ejemplifica. El sistema se implementará en la aplicación y será compatible con la visualización en gafas de realidad virtual, lo que posibilitará al usuario verse a sí mismo manipular sus propios proyectos de ingeniería o arquitectura.