web

Listos para competir

Los equipos de competición de la Universidad Politécnica de Cartagena se preparan para su desempeño profesional diseñando, fabricando y buscando financiación para vehículos con los que se enfrentan a ingenieros de todo el mundo

Representan a la perfección el modelo UPCT. La forma de aprender y el espíritu que impulsa la Universidad Politécnica de Cartagena. Innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, confrontar problemas reales y colaboración con empresas. Los equipos de competición de la UPCT llevan a la práctica estos ideales de enseñanza desarrollando vehículos de muy distinto tipo para disputar junto a otras universidades pruebas internacionales en las que tienen que demostrar su pericia como ingenieros, constructores, mecánicos, diseñadores, emprendedores e incluso como pilotos.

Decenas de estudiantes de las distintas ingenierías industriales de la UPCT, pero también de Telecomunicación, Navales, ADE y Turismo participan en estos equipos dando lo mejor de sí mismos. “Supone un gran trabajo, pero se adquiere una experiencia que no dan los libros. Y cuando escuchas el motor y ves rodar el vehículo por primera vez, la recompensa es muy grande”, resume Daniel Albaladejo, uno de los responsables del equipo MotoUPCT.

vehi portadaLa participación en el diseño, fabricación y puesta a punto de los vehículos “nos da una formación práctica ideal para acceder al mercado laboral. Nos organizamos como si fuéramos una empresa, asumiendo responsabilidades y enfrentándonos a los problemas. Es un simulacro de la vida real”, cuenta Luis Oliver, team manager del UPCT Solar Team.

La búsqueda de financiación y de colaboración para adquirir materiales y servicios da a los alumnos “la oportunidad de entrar en contacto con empresas y proveedores”, destaca Albaladejo. Buena prueba del plus de empleabilidad que ello les aporta es la decena de miembros del UPCT Racing Team que han encontrado empleo nada más acabar su formación o aún antes de hacerlo.

El UPCT Racing Team es el equipo más numeroso, lo que le ha permitido competir en dos pruebas muy distintas, la Formula Student, de monoplazas de competición, y el SmartMoto Challenge, de motos eléctricas inteligentes. El equipo se encuentra en la fase de diseño del vehículo con el que competirán el próximo año en varias pruebas internacionales de la Formula Student, en la que será la primera edición exclusivamente para bólidos con motor eléctrico. Mientras preparan semejante cambio en la motorización del vehículo, los componentes del UPCT Racing Team piensan ya repetir participación en el SmartMoto Challenge de Barcelona, para el que el año pasado idearon una moto plegable y capaz de utilizar las aplicaciones de geolocalización de los smartphones. Patricio Franco es el coordinador académico del equipo.

El UPCT Solar Team es el encargado de desarrollar los prototipos de vehículos solares de máxima eficiencia en el consumo energético. Esta primavera compitieron en Rotterdam junto a las mejores universidades del mundo. El vehículo superó sin problemas las inspecciones técnicas y de seguridad, pero sufrió una avería electrónica que le impidió puntuar. En octubre disputarán la Solar Race en Murcia. Están coordinados por el profesor Antonio Guerrero.

El equipo MotoUPCT, coordinado por Horacio Sánchez, también se prepara para competir en octubre en MotoStudent. En concreto, actualmente están soldando en Navantia la tercera moto que construye el equipo, cuyo diseño y fabricación ya está acabado. “En agosto empezaremos a rodar y a ponerla a punto”, prevé ilusionado Albaladejo.