Empleabilidad

La inserción laboral de sus estudiantes, objetivo prioritario de la Politécnica de Cartagena

Más allá de ofrecer una docencia y formación de calidad, la Universidad Politécnica de Cartagena se está volcando en los últimos años en procurar salidas laborales a sus estudiantes mediante una estrategia que combina la colaboración con las empresas, el fomento del emprendimiento y el impulso a la excelencia investigadora.

Los resultados son notorios: se ha incrementado la oferta de prácticas, se ha tejido una Red de Cátedras de Empresas Tecnológicos que sigue creciendo y ofreciendo oportunidades de formación remunerada para los estudiantes al tiempo que genera proyectos de investigación y transferencia de conocimientos Universidad-Empresa, han surgido exitosas empresas spin-off, creadas por profesores y exalumnos, y se incuban cada día emprendedores tecnológicos. La UPCT se ha convertido en caladero de profesionales altamente cualificados para empresas multinacionales mientras produce investigadores que recalan en las mejores universidades del mundo.

Empleo en las cátedrasvehi portada

La Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT es la principal fuente de nuevas oportunidades laborales para los estudiantes. Las firmas que se incorporan a esta Red remuneran y premian trabajos de investigación de los alumnos.

Emprendiendo con éxito

El fomento del emprendimiento, tanto entre el profesorado como entre el alumnado, es otro pilar en la estrategia de la UPCT por fomentar el empleo de sus egresados. Empresas creadas por docentes de la Politécnica y en las que se emplean exalumnos, como Widhoc e Ingeniatic, han recibido premios por sus productos innovadores y están expandiendo su mercado. Como Emite, una de las dos únicas empresas del mundo autorizadas por AT&T para chequear los smartphones de los millones de usuarios de la primera operadora de telefonía norteamericana. Otra spin-off, Future Water, coordinará un proyecto europeo para aumentar la eficiencia del agua del río Segura. Y la incubadora de start-up de la UPCT, el Cloud Incubator HUB con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, creará una plataformScreenshot_1a europea de emprendimiento tecnológico.

El fomento del emprendimiento está especialmente presente en la Facultad de Ciencias de la Empresa, que tiene entre su alumnado buenos ejemplos como el de la Junior Empresa Encuentrasport.com o el de la egresada del máster de Entidades de Economía Social, Cristina Esquinas, que llevó a la realidad su trabajo académico montando una exitosa cervecería artesanal. Uno de los últimos cursos de formación para emprendedores lo ha importido un egresado de la Facultad, Horacio García, fundador de la asesoría Economitas.

Carreras investigadoras

Ejemplo del éxito de carreras investigadoras iniciadas en la Politécnica de Cartagena son los casos de los exalumnos de la Escuela de Telecomunicación Pedro Madrigal y David Ródenas, que, respectivamente, investigan en Cambridge, la mejor universidad de Europa, sobre células y tratamientos médicos mediante la bioinformática y sobre redes inalámbricas de sensores. “No esperaba encontrar rodenas davidtrabajo tan pronto”, explicaba Ródenas, que leyó su tesis doctoral con las maletas ya preparadas. También ‘teleco’ es la egresada de la UPCT María García Vigueras, premiada por su colegio profesional por su tesis sobre antenas, con la que ha conseguido continuar sus investigaciones en la prestigiosa Politécnica de Lausana.

En el extranjero igualmente continúa sus investigaciones Nazaret González, que ha llevado hasta Holanda la regeneración de suelos mineros de la que la Escuela de Agrónomos, en la que se doctoró, es una referencia internacional. Muestro de ello fue el premio de la Unión de Geociencias Europea al investigador de la Politécnica de Cartagena Raúl Zornoza.

Fichados por multinacionales

Países Bajos fue también el destino de varios exalumnos de la Escuela de Navales, fichados por la naviera Damen, que anualmente visita la UPCT en busca de talentos. “Solo estuve tres días buscando empleo”, relataba Leticia Febrel, contratada nada más terminar la carrera. Egresados de la Politécnica de Cartagena se emplean en el sector naval por medio mundo, desde Alemania a Sudáfrica, pasando por Bélgica, donde Tania Sánchez trabaja para la empresa de clasificación Bureau Veritas.

Los procesos de selección de multinacionales en la propia UPCT son frecuentes, como el que en junio realizó la japonesa Hitachi para llevarse a dos alumnos de la Escuela de Industriales a hacer prácticas en Ámsterdam en su división de fabricación de maquinaria. También industriales son los dos estudiantes que esta misma seleticia febrel recmana han sido becados por Repsol para realizar su máster en Hidrocarburos, la formación que exigen a los ingenieros que se incorporan a la multinacional.

En ocasiones son propios egresados de la UPCT los que realizan la captación de nuevos talentos para sus empresas. Ocurrió con Hitachi, que se interesó por la Politécnica de Cartagena gracias a la iniciativa de la exdelegada de alumnos Begoña Hernández, y con la empresa cartagenera Visuartech, que fue presentada en la UPCT para ofrecer prácticas remuneradas por Marina Barberá, exalumna de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

Hay a quién se lo rifan las grandes empresas. Es el caso de Juan Antonio Vicente, quien tras años de trabajar para FCC ha sido becado por la Fundación Juan-Miguel Villar Mir para realizar el prestigioso MBA de la Wharton School. “Cualquiera que salga de la UPCT puede llegar tan lejos como se proponga”, afirma este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su compañero en la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, Manuel Cánovas, imparte este curso docencia en Chile tras doctorarse en minería.