Emprendimiento

La apuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena por impulsar el autoempleo entre sus estudiantes y profesores para facilitar fuentes de autoempleo y transferir a la sociedad teconologías y conocimiento aplicado al relanzamiento de la economía ha dado múltiples frutos, en forma de nuevas empresas innovadoras surgidas de la universidad (spin-off), como las que aquí se muestran.

DSC_1584Ejemplo de ello es la Cátedra de Emprendimiento Santander, que persigue generar espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, formar y asesorar a docentes y alumnos en las capacidades de emprendimiento y en materia económica-financiera, así como servir de coordinación con agentes externos de fomento de empleo y redes de inversores. De la primera edición del programa de formación Yuzz de esta cátedra han salido múltiples ideas de negocio, como la empresa de transparencia en obras públicas SIOUX, por la que el estudiante José Antonio Angel Fonta irá a Silicon Valley a especializarse en emprendimiento.

La UPCT cede a las spin-off creadas por profesores y/o estudiantes espacios de generación empresarial en el CEDIT del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y en el nuevo Edificio de Laboratorios Docentes e Investigación, en el Barrio Universitario, donde se ubicará también la Red de Cátedras y un centro de negocios para acercar la investigación a las empresas. La Politécnica de Cartagena cuenta además con la incubadora de nuevas empresas (startups) Cloud Incubator HUB, de la que han surgido decenas de nuevos productos tecnológicos.

Ejemplos de emprendimiento surgido en la UPCT

DSC_0884IngeniaTIC desarrollo. Esta spin-off, creada por los docentes de la UPCT Francisco Celdrán y Juan Suardíaz y nacida a finales de 2011, oferta ya un amplio catálogo de productos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como la plataforma de innovación educativa CADI, un servicio de gestión de flotas de autobuses o el fotomatón portátil SmileYou, con el que se han fotografiado miles de personas en eventos de todo tipo, desde partidos de la Champions a actos de grandes empresas como Telefónica.

DSC_1018Future Water. Confederaciones hidrográficas, agentes del agua y comunidades de regantes son algunos de los clientes de esta consultoría que trabaja fundamentalmente fuera de España, como los estudios que están ahora realizando sobre el río Mekong, que atraviesa el sudeste de Asia. Surgió a raíz de las investigaciones de profesores de las áreas de conocimiento Agroforestal e Ingeniería Hidráulica, en la Escuela de Agrónomos y la Escuela de Caminos y Minas, y de la colaboración con Future Water Holanda.

WidhocWidhoc. Esta empresa de base tecnológica creada por profesores y doctorandos de la UPCT ofrece aplicaciones en el ámbito de las TIC para optimizar los recursos hídricos destinados al riego. Su producto estrella es una boya utilizada para monitorizar tanto la calidad del agua como el volumen de los embalses. Widhoc recibió el Premio Emprendedor XXI, otorgador por La Caixa en colaboración con el INFO, los centros de empresas e innovación y los parques científicos de la Región.

telenaturaTelenatura. A caballo entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Politécnica de Cartagena, esta firma de base tecnológica fundada por el profesor de la UPCT José Miguel Molina Martínez desarrolla sistemas de riego de bajo coste y presta servicios de agricultura de precisión en explotaciones agrarias, ofertando servicios de automatización para la optimización de los recursos hídricos y energéticos, al tiempo que ofrece oportunidades laborales a los alumnos que participan en sus proyectos de investigación.

EMITE David Sánchez (1)EMITE. Fundada en 2006 por el profesor David Sánchez, esta spin-off especializada en Telecomunicación ha participado en más de 150 proyectos, diseñado, fabricado y testado más de 500 prototipos y participa en comités de estandarización internacionales. El más puntero de sus productos, comercializado ya en medio mundo, es el MIMO Analyzer e400, una cámara de reverberación que evalúa las prestaciones de terminales móviles. EMITE es uno de los tres únicos fabricantes mundiales de esta tecnología y ha sido reconocida por las principales operadoras telefónicas de Estados Unidos y Japón como testador autorizado de los dispositivos móviles.