Una región de oportunidades técnicas

Los ingenieros, arquitectos y economistas de la UPCT se emplean en grandes e innovadoras empresas que cubren la geografía regional
mapa ILUSTRADO

Desde el Valle de Escombreras a las sierras del Altiplano, y desde el Campo de Cartagena al Noroeste, pasando por la Vega Media y el Guadalentín. En todas las comarcas de la Región de Murcia se hallan nichos de empleo para los egresados de la Universidad Politécnica de Cartagena. Especialistas en empresa, arquitectura y en diversas ingenierías, los titulados de la UPCT emprenden y tienen puestos de responsabilidad en empresas de todos los sectores económicos que crean riqueza y empleo por toda la geografía regional.

Los titulados de la UPCT disponen de una potente formación que les facilita la capacidad de asumir tareas de alta responsabilidad en las empresas de todos los sectores económicos, en las que se distinguen por su iniciativa y vocación emprendedora, y a las que ayudan a competir en un mercado globalizado.

Industriales
El mejor ejemplo está en el complejo industrial de Escombreras, un polo de referencia nacional para la industria energética y petroquímica. Allí, junto a una gran dársena del Puerto de Cartagena, se encuentra la factoría de Repsol, cuya reciente ampliación supuso la mayor inversión industrial en la historia de España. Muchos de sus ingenieros son exalumnos de la Escuela de Industriales de la UPCT, entre cuyos estudiantes la multinacional lanza recurrentemente sus redes de selección y captación.

También en el Valle de Escombreras se encuentra tres centrales térmicas de ciclo combinado, que disponen de una potencia equivalente a la décima parte de la potencia de generación eléctrica de nuestro país. Iberdrola, Gas Natural Fenosa, GDF Suez emplean a los ingenieros de la Politécnica de Cartagena, al igual que otras relevantes empresas allí radicadas como Enagás, Aemedsa, Sksol, Ercros o Ecocarburantes Españoles.egresado himoinsaNo muy lejos de allí, aún en la comarca de Cartagena, se encuentra la factoría de Sabic, líder mundial en la fabricación de plásticos, y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde la empresa MTorres desarrolla sistemas de automatización de procesos industriales para sectores como el aeronáutico y el energético. En este Parque, y en permanente relación con las empresas, la UPCT dispone de instalaciones de I+D+i punteras en las que los becarios de investigación, así como los estudiantes de Máster y Doctorado, desarrollan los últimos productos de la cadena de innovación.

Tanto en Sabic como en MTorres, al igual que en la mayoría de industrias repartidas por los distintos polígonos de la Región, son muy numerosos los ingenieros formados en la Politécnica de Cartagena.

Telecomunicaciones mtorres teleco
En el anteriormente citado Parque Tecnológico de Fuente Álamo se encuentra la también multinacional Indra, líder en España y Latinoamérica en consultoría y tecnología de Telecomunicación para los más diversos sectores productivos. Indra, al igual que Sabic, MTorres y otras empresas internacionales como Telefónica y Odilo, tiene su propia cátedra tecnológica en la UPCT, cuyo nuevo Centro de Producción de Contenidos Multimedia es también un referente para el sector audiovisual y de las telecomunicaciones.

Los ‘telecos’ formados en la Politécnica de Cartagena están también muy presentes en el Parque Científico de Murcia, en los operadores de gestión de telecomunicaciones de las principales ciudades, en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones para Smartcities y en el centro de operaciones de acción marítima de la Armada.

Recursos Minerales y Energía
No menos extendidos están los nichos de empleo para los ingenieros de Recursos Minerales y Energía de la UPCT, cuya preparación abarca desde la fabricación de combustibles y explosivos, a la generación eléctrica por vía térmica, nuclear o alternativa, permitiéndoles acceder a grandes compañías como Repsol, Endesa, Iberdrola, Enresa o Técnicas Reunidas, empresa líder internacional de ingeniería del sector petroquímico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El entorno más próximo ofrece también oportunidades de empleo en todas las empresas del sector del mármol del sureste de la Península, en unos yacimientos que forman una franja que atraviesa la Región de Murcia, desde Macael, en Almería, a Pinoso, en Alicante, pasando por Cehegín y Jumilla.

Las industrias del hormigón y de los productos prefabricados para la construcción, así como la producción de yeso, muy importante en poblaciones como Abanilla y Fortuna, es otro de los sectores empresariales en los que se emplean estos profesionales, que también se encuentran trabajando por medio mundo en los más grandes yacimientos mineros, desde el Congo a Chile, gracias a la reputación internacional de la formación que adquieren en Cartagena.

Caminos, Canales y Puertos
La Región de Murcia también ofrece a los ingenieros de la UPCT grandes retos en el campo de la obra pública y las infraestructuras, con empresas de ingeniería y construcción civil de nivel internacional como Typsa, OHL o ACS.20150220_172106Numerosos proyectos a desarrollar por toda la geografía regional en el futuro más inmediato, como la llegada y soterramiento del AVE, el corredor ferroviario del Mediterráneo o la construcción del macropuerto de El Gorguel, la conservación de la red de carreteras y autovías, así como el mantenimiento de uno de los parques de depuradoras y desalinizadoras más importantes de España, garantiza la actividad del sector en el área más cercana.

Las instituciones y empresas relacionadas con la regulación y distribución de agua, como la Confederación Hidrográfica, que suministra el riego para el sector agrícola, o la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece de agua potable a más de dos millones de personas, o la empresa Hidrogea que se encarga de actividades de mantenimiento integral, con las que nuestra Universidad mantiene fructíficas líneas de colaboración, garantizan el acercamiento necesario para la mejor formación práctica.

Los egresados del Grado de Ingeniero Civil y del Master de Ingeniero de Caminos de la UPCT ya están demostrado su nivel de preparación participando en grandes proyectos de obra pública, como los que se están realizando actualmente en la Península Arábiga.

Ingeniería navalFran Iturbe
Los estudios navales en Cartagena tienen casi tan larga tradición como los astilleros de la ciudad, que se nutren de los ingenieros formados en la UPCT. De hecho, la Politécnica y Navantia investigan conjuntamente, en campos tan importantes como nuevos materiales para la construcción de submarinos.

La capacidad de competir con ingenieros navales de todo el globo caracteriza a los alumnos de la Escuela Naval y Oceánica de la UPCT, cuyos egresados se reparten por astilleros, fábricas de motores y agencias de clasificación de los siete mares, desde Sudáfrica a Holanda.

El sector piscícola, en auge en el litoral de la Región de Murcia, y el desarrollo de la generación de energía eólica en el mar son otras de sus opciones de empleo.

Ingenieros agrónomos
Sin duda, el sector económico que mejor ha resistido la crisis en la Región, hasta el punto de convertirse en la locomotora de las exportaciones, es el agroalimentario. Donde se emplean los ingenieros agrónomos de la UPCT, dedicados a mejorar las tecnologías de producción, selección y procesado de alimentos; a mejorar la productividad y sostenibilidad de los cultivos; a regenerar los suelos y a reaprovechar los residuos generados por la producción agropecuaria.
web
Los ingenieros agrónomos de la Politécnica transfieren investigación e innovación, aportando valor añadido a empresas y cooperativas de las distintos sectores agroalimentarias. Tanto en el hortofrutícola, hegemónico en el Campo de Cartagena, la huerta de Murcia y el Valle del Guadalentín, como en el de los frutales, en las vegas media y alta; en las industrias de la conserva y en las del procesado cárnico y la producción ovícola; así como en las tres comarcas vitivinícolas con Denominación de Origen.

Arquitectura y Edificación
La mejora de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos a través del rediseño de los espacios urbanos, de la conservación del paisaje y el patrimonio arquitectónico, de la redefinición de las ciudades en base a las propuestas de Smartcities, en la mejora de la habitabilidad individual y social, son algunos de los retos que los nuevos arquitectos deberán afrontar. Para ello se incorporarán a empresas y entidades públicas regionales y locmarina sinmirarales o serán requeridos como consultores profesionales.

El sector de la construcción y su industria volverá a tener su parcela de actividad económica en el PIB de nuestra Región, que ahora tendrá que ser sostenible: basada en la calidad, en la reutilización de los materiales, en la eficiencia energética de los diseños y en la seguridad laboral de los operarios.

Los desarrollos turísticos en el litoral de la región, donde la compraventa de viviendas empieza de nuevo a repuntar llevada por la demanda internacional, y la necesidad de servicios especializados de valoración de inmuebles, será una de las ocupaciones de los egresados de la Politécnica en el medio plazo. Y también las labores de rehabilitación y mantenimiento de edificios que se deberá llevar a cabo en los próximos años.

Administración de empresas
Los titulados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT se encuentran presentes en empresas de todos los sectores y tamaños de la Región, aportando una administración y dirección profesional e innovadora, facilitando la apertura hacia los mercados globales y la internacionalización de la economía regional.

Irmante Jackute pqEl fomento del emprendimiento, la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión empresarial, así como la especialización en la economía social y el desarrollo local, son algunas de las características de los egresados de la Facultad.

La Universidad Politécnica de Cartagena cuenta además con dos centros adscritos que forman a profesionales de otros dos sectores estratégicos para la Región. De la Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena salen los titulados más preparados para vender los innumerables atractivos de la Región. Mientras que el Centro Universitario de la Defensa, sito en la Academia General del Aire, imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial para efectivos de las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército del Aire.